Autor: Andrés Rangel Garrido
Campeona de skate femenil y futura ingeniera industrial, soñaba con terminar sus estudios y ejercer su carrera, pero una bala acabó con sus sueños. Esta es la historia de Dariana Posadas Gutiérrez, la patinadora mexicana de tan solo 20 años que fue asesinada durante un asalto mientras trabajaba como conductora de aplicación.
Sus amigos de San Luis Potosí la recuerdan como una gran amiga, muy dedicada y entregada, pues además de su gran nivel en el skate, Dariana era de esas personas que nunca descansan.
Patinaba, estudiaba y en sus ratos libres trabajaba como conductora de aplicación para InDriver.
La noche del domingo 22 de septiembre de 2024, una pareja le solicitó un viaje mediante esta aplicación. Al llegar al lugar en la colonia La Pila, en San Luis Potosí, la joven Dariana sintió algo extraño, por lo que se puso en contacto con su familia.
“Nos alcanzó a decir que si no contestaba en 15 minutos fuéramos por ella, pero ya no supimos de ella. Eso fue a las 4:45 pm. Fuimos hasta allá y ya no la encontramos”, declaró su hermana.
Horas después la familia se enteró de que había perdido la vida. Los pasajeros la habían asaltado, le dispararon y se llevaron su automóvil.
Minutos después, un chofer de transporte público la auxilió y la llevó de inmediato al penal de La Pila, el lugar más cercano al incidente donde había servicio médico.
Sin embargo, aunque todavía llegó con vida, le negaron la atención.

Para cuando las autoridades llegaron, Dariana ya no tenía signos vitales. Además de ser víctima de asesinato, también fue víctima de negligencia.
Los asaltantes no solo se robaron su auto, también se robaron sus sueños de ser ingeniera. Se robaron una gran promesa del skate femenil. Se robaron a una hija, una hermana y una amiga, quien solo había salido a trabajar para solventar sus estudios y salir adelante.
Dariana es el claro ejemplo de que no importa cuánto talento tengas, o cuánto te esfuerces por ser la mejor en lo que haces, la delincuencia y la inseguridad siempre serán el mayor obstáculo. Especialmente en un país donde 10 mujeres son asesinadas cada día.
Hoy pedimos justicia para Dariana, un año después, que las autoridades informen los avances en la investigación, porque para el gobierno es una cifra más, pero para nosotros los Hijos de la Patineta siempre será la campeona que fue silenciada con una bala: la reina del Treeflip.